Esta Página es posible,
gracias al apoyo de:





Más imágenes de trenes, tranvías,
historia de los medios de transporte,
arqueología ferroviaria e industrial,etc.,etc.,
en nuestro muro.- (*)
(*):Requiere darse de alta en FACEBOOK.-

IR A LA PÁGINA PRINCIPAL
[PÁGINA PRINCIPAL]

*** ATENCIÓN: YA DISPONIBLE LA SEGUNDA EDICIÓN DEL LIBRO "VIAJE AL PASADO A TRAVÉS DE LA LÍNEA MADRID-ALMOROX" ESCRITO Y DOCUMENTADO POR EL AUTOR DE ESTA PÁGINA WEB - Pulsar sobre esta línea.- ***

LIBRO LÍNEA MADRID-ALMOROX DVD PELS RAILS DEL RECORD FERROCARRIL ALCOY A GANDIA. DVD AQUELLOS TRENES 50 Aniversario revista Vía Libre


EL FERROCARRIL de MADRID a ALMOROX, filmado en película,
"Ektachrome-Súper 8mm"(*), por D.Julián de Elejoste (1916-1972).
Peticiones de DVD a través de este enlace(*):

Estas películas llegan a todos los interesados,
gracias al apoyo de la revista editada por la
Fundación de los Ferrocarriles Españoles:
"VIA LIBRE"



Hacia finales de la década de los sesenta, varios aficionados coincidieron en la vieja estación de Goya, con un objetivo en común:, fotografiar o rodar los últimos viajes de aquella línea, que pondrían el punto y final, a una historia que a lo largo de 79 años, había escrito una destacadísima página, en el libro de los Ferrocarriles Madrileños e Ibéricos en general. (15/07/1891-01/07/1970(*)).

Entre ellos se encontraba D. Julián de Elejoste (1916-1972), quien acompañado por su amigo D.Julián Palmero, se preparaba para rodar en formato "Súper-8", la que constituiría la mayor aportación cinematográfico-documental, concebida en esta línea.-

(*): (En el DVD Vídeo-documental, editado especialmente con motivo del 50º aniversario de la revista de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, "Vía Libre",
hemos rememorado este histórico evento, insertando algunas secuencias filmadas en color del total existente, en este recordado y querido ferrocarril Madrileño de vía estrecha.)



Estación GOYA, próxima a su clausura Automotores M.A.N.(2201-2202) Locomotora Nº8 de los FF.CC.Secundarios de Castilla Locomotora Diésel BATIGNOLLES(1208)

Estación de GOYA, Automotores M.A.N., Locomotora Nº8 de los FF.CC.Secundarios de Castilla, Locomotora Diésel BATIGNOLLES(1208)*
(*):Preservada en el Museo Vasco del Ferrocarril.-


D.Julián, seguramente intuía que aquel entorno Madrileño, en breve iba a cambiar de forma exponencial, por lo que entendía perfectamente que la elección del punto de vista o punto de enfoque de cámara, sería crucial en su empeño de dejar constancia de todo aquello. Como en anteriores producciones propias, (D.Julián y su equipo , cada vez que se enteraban que una línea iba a clausurarse, se desplazaban al sitio y las filmaban), podría haber rodado con varias cámaras de 8mm, pero en este caso, decidió hacerlo sólo con dos y desde el punto de vista del maquinista.

El tiempo demostraría que fue una decisión acertadísima en cuánto a información visual se refiere,la película captada desde ese punto, permite apreciar perfectamente como iba creciendo el extrarradio de Madrid y las poblaciones aledañas, permitiendo contemplar entre otros, el barrio Lucero casi completamente irreconocible hoy día, por no mencionar los núcleos poblacionales de San José de Valderas, Alcorcón o Móstoles.


Cruzamientos, placa giratoria y puerta de salida/entrada Goya Disco de avanzada Goya Barrio Lucero Ascendiendo por lo que hoy es la calle Sepúlveda (altura media luna).

Cruzamientos, placa giratoria y puerta de salida/entrada Goya., Disco de avanzada Goya., Barrio Lucero "en construcción"., Ascendiendo por lo que hoy es la calle Sepúlveda (altura media luna).

Desde la cabina de conducción de un vetusto automotor "Billard", cuyo "cabeceo" se hace evidente, su cámara de "aficionado", fue captando la totalidad del recorrido que quedaba a finales de la década de los sesenta del siglo pasado, (Goya-Navalcarnero), ya que el tramo Navalcarnero-Almorox, había sido clausurado en años anteriores. (17-12-1965).

El ascenso del automotor por la que es hoy la calle Sepúlveda, constituye sin duda alguna, uno de los mayores documentos cinematográficos rodados en esta línea.

La carretera de Extremadura (N-5), serviría y sirve como nexo visual, para que los usuarios actuales de la línea C-5 de Cercanías de Madrid, puedan reconocer variados entornos desde Cuatro Vientos hasta Móstoles-El Soto, ya que la línea de cercanías existente hoy día, discurre casi en su totalidad desde Cuatro Vientos hasta Móstoles-El Soto, por el mismo sitio por donde discurría el MNV, obviamente con otro gálibo, con doble vía y con otro concepto ferroviario,que ni por asomo tenían ni tienen que ver, con las limitadas prestaciones y precaria estructura que podía ofrecer la querida y recordada línea de Almorox.

Sin embargo la "familiaridad" de la misma, se había perdido para siempre.

Este último concepto, queda perfectamente reflejado a lo largo de los 20 minutos de duración del documental editado.


Estación EMPALME Estación CAMPAMENTO Vía militar y vía del MNV en CAMPAMENTO Automotor Billard, en estación CUATRO VIENTOS.

Estación EMPALME, Estación CAMPAMENTO, cruzamientos, muelle de carga/intercambio,etc., Vía militar y vía del MNV en CAMPAMENTO, Automotor "Billard", en estación CUATRO VIENTOS.-

Tanto a la salida de Goya, como a la llegada a Navalcarnero, pueden apreciarse señales del rodaje del film,"Cañones para Córdoba".(*)

En la estación de MADRID-GOYA, puede verse la Locomotora rotulada "UPRR", utilizada en dicha producción y que en realidad, se trata de la Nº8 de los Ferrocarriles Secundarios de Castilla, trasladada a la línea por avatares de la Industria Cinematográfica, amén de exigencias de los productores Americanos.

En Navalcarnero, se visualizan las tiendas militares y los vagones preparados para el rodaje, además del puente de la carretera de Brunete, escenario "natural", utilizado en aquella producción y que hoy día tampoco existe, como tampoco existen los raíles e infraestructuras.

Sin embargo, nos quedan las imágenes capturadas en película de 8mm., por la cámara "Bolex" de D.Julián.

Por otra parte, este audiovisual, despeja cualquier duda en lo que a número de vías por estación o de infraestructuras se refiere, mayormente en el área de Campamento, donde puede apreciarse con total claridad, el esquema de vías, cruzamientos y tanto el muelle de carga/intercambio como la estación militar y del propio MNV, ubicadas una casi frente de la otra, aunque a considerable distancia en lo que anchura se refiere, dada la especial disposición de vías de gálibos diferentes e intercambiadores.

(*): Producción Americana protagonizada por George Peppard, Raf Vallone, Giovanna Ralli, Don Gordon, Peter Dull, Pete Duel, Francine York, dirigida por Paul Wendkos.


Apeadero de SAN JOSÉ de VALDERAS Estación ALCORCÓN Estación MÓSTOLES Apeadero de VILLAVICIOSA de ODÓN (hoy MÓSTOLES-EL SOTO).-


Apeadero de SAN JOSÉ de VALDERAS, Estación ALCORCÓN, Estación MÓSTOLES, Apeadero de VILLAVICIOSA de ODÓN (hoy MÓSTOLES-EL SOTO).-

Esta película, conjuntamente con la totalidad del Archivo cinematográfico que nos legara D.Julián de Elejoste, (1916-1972), ha sido restaurada y replicada en formato H264, ya que luego de casi cuarenta años de almacenamiento, el tiempo y la descomposición manifiesta de la emulsión, comenzaban a hacer mella en el original "Ektachrome"(*), perdiéndose el color e imágenes originales.

En Súper-8 no existía "negativo", se positivaba directamente la misma película que había en el chasis de la cámara, de ahí la necesidad de digitalizar y restaurar dicho original cuanto antes, pues el paso del tiempo obraba en su contra.

Una vez efectuado el proceso de restauración, se reeditó la copia restaurada, produciendo un máster digital, al que se le añadió una banda sonora en Dolby 5.1.

De esta forma, ya ha sido reprocesada con las más recientes técnicas de digitalización, incluyendo aquellas partes que aunque muy deterioradas, constituían por su importancia histórico-documental, metraje imposible de descartar, ¡¡ Estábamos ante fotogramas que retrataban con total fidelidad este Ferrocarril y su entorno, perder uno sólo de ellos, constituía en realidad, perder parte de su historia !!.(*)



Puente de hierro sobre el Río Guadarrama Apeadero del  RÍO GUADARRAMA Puente carretero hacia BRUNETE (en la Estación de NAVALCARNERO) Estación NAVALCARNERO y Automor Billard


Puente de hierro sobre el Río Guadarrama, Apeadero del RÍO GUADARRAMA., Puente carretero hacia BRUNETE (en la Estación de NAVALCARNERO), Estación NAVALCARNERO y Automor "Billard".-
Esta magnífica producción, nos permite conocer además, como era el trazado y entorno de lo que actualmente conforma la, "Vía Verde Móstoles-Almorox" , (en fase de construcción).-



(*):Durante la presentación de mi libro "Viaje al pasado a través de la línea MADRID-ALMOROX", en la Sala de conferencias del Museo Nacional Ferroviario de Delicias, exhibimos por vez primera dicho corto,
restaurado y editado en vídeo digital, (DVD), ante el asombro de los asistentes, que abarrotaban la sala.

A partir de aquel instante, este documento cinematográfico/videográfico sería bautizado por los aficionados a este ferrocarril como, "La película/vídeo de D.Julián de Elejoste".

Las ampliaciones de fotogramas que hemos elegido, no dejarán duda alguna en cuanto al altísimo valor histórico-documental, de este film, ya preservado para futuras generaciones de aficionados, investigadores, historiadores y público en general, en vídeo digital, (FULL HD - DVD - BLU-RAY).

Por otra parte las imágenes presentadas, no son más que una pequeña muestra de la totalidad del material rodado.

Poder volver a ver en funcionamiento el Ferrocarril de MADRID-ALMOROX, seguramente supondrá para los interesados en el tema, una grata experiencia.-

Finalmente quiero dejar constancia de mi mayor agradecimiento a D. Javier Suso San Miguel, por haberme puesto en contacto con la Familia de D.Julián de Elejoste, a la Viuda de D.Julián, a su hija Mary Paz, y muy especialmente a su hijo, mi muy querido amigo Kepa Elejoste, por haberme permitido que el trabajo de su padre, pudiese ser restaurado y editado, canalizando de esta forma su difusión y conocimiento, hacia todos los interesados.

Gustavo Vieites.

(*): "Ektachrome" es un tipo y marca de película registrada por la firma Estadounidense Eastman kodak Company.


Peticiones de DVD a través de este enlace


©Elejoste - Vieites - 2015

Licencia de Creative Commons

El Ferrocarril MADRID-ALMOROX en 8mm.,

is licensed under a
Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España License.
Based on a work at gustavovieites.cmact.com

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL >PÁGINA PRINCIPAL ]

Esta Página es posible, gracias al apoyo de: