IR A LA PÁGINA PRINCIPAL
[PÁGINA PRINCIPAL]
FUNICULAR de CUELGAMUROS - (VALLE de los CAÍDOS-MADRID-1990)
Se encuentra situado en el enclave de Cuelgamuros, en la sierra de Guadarrama, (Madrid-España) y enlaza el nivel del acceso y el aparcamiento de la Basílica del Valle de los Caídos, con la base de la monumental cruz del templo.
Tiene una longitud de 282 metros, salvando un desnivel de 125, con una pendiente máxima del 54%.
Los coches ruedan sobre raíles de ancho métrico, clase "Vignole", por adherencia simple, mientras el mencionado cable, los sustenta desde la sala de máquinas, construída en la parte superior del recorrido.
El trazado que siguen los dos coches por el plano inclinado, es en vía única en cada mitad del recorrido, con un cruce en vía doble en el punto medio.
En 1987, fue sometido a una modernización general, presentando el aspecto que podemos apreciar en estas filmaciones.
Nótese en las mismas, el cable de acero que permite su funcionamiento.
Cerrado posteriormente durante casi cinco años, fue reabierto en Febrero de 2004, con todo su material tractor reacondicionado y toda su infraestructura renovada. (Actualmente los coches presentan un diseño mucho más moderno que el que podemos apreciar en estas filmaciones).
Las imágenes que presentamos, fueron rodadas en 1990, cámara Minolta, modelo CS-8200E, sobre vídeo8 analógico y con gran angular, dada la amplitud del entorno a captar.
Mas Información: Revista "VÍA LIBRE", número 475, del mes de mayo de 2004.-